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El reino (Pdf o Epub)

Ficha

Título: El reino
Autores: Gonçalo M. Tavares
Editorial: Seix Barral
Fecha: 31 dic 2019
Tamaño: 2.19MB
Idiomas: Español
Literatura: Libros de Historia
Páginas: 321
ISBN-10: 8432234230
Formato de la descarga: epub y pdf

 Sinopsis

Las cuatro novelas que forman la serie El reino, por primera vez reunidas en un solo volumen con prólogo de Enrique Vila-Matas
El reino reúne las cuatro novelas cortas Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, Jerusalén y Aprender a rezar en la era de la técnica, escritas por Tavares entre 2003 y 2007.

Estamos ante una de las obras fundamentales de uno de los mejores autores europeos contemporáneos, que invita a reflexionar sobre un contexto político de enorme actualidad: la libertad del individuo en sociedad, la violencia y el poder del Estado o las relaciones sociales. El Tavares de El reino es «abrumadoramente político», como recuerda Vila-Matas, «por su tendencia a utilizar lo narrado para aportar lucidez a los lectores, para decirles a éstos que han de permanecer sumamente atentos, pues apenas nada hemos logrado todavía los seres humanos».

Leer el primer capítulo:

Cuando los conceptos, en cambio, son ordenados con complejidad comenzamos a pasearnos
por el Reino, el polo opuesto al Barrio. Entran en acción entonces las sombras y la Historia se
repite cada vez más peligrosamente.
—¿Por qué me hablas de usted? —le pregunté una vez a un ser querido.
—Porque no te conozco —me respondió sorpresivamente.
La zona oscura, pensé.

Esa temible zona pertenece al Reino y se halla en clara oposición al Barrio, espacio amigable,
donde todos se conocen y se sienten seguros. El Reino, en cambio, es un lugar extenso, lleno de
miedo, de terror puro y duro, donde las personas no se conocen y donde campa a sus anchas la
bestialidad de la trastienda.
Una y otra zona encajan como un guante en uno y otro extremo de uno de los aforismos que
Kafka escribió en Zürau: «Hacer lo negativo aún nos será impuesto, lo positivo ya nos ha sido
dado».

Esto mismo parece decirnos Tavares, aunque con su estilo, en Aprender a rezar en la era de la
técnica: «No había, pues, equilibrio entre el mundo de los vivos y el mundo de la muerte. A un
lado no se podía hacer nada, no había material de construcción, mientras que al otro sí se hacía.
Existía un evidente material de aniquilación, de extinción, de destrucción».
CENTRAR EL OJO
Mientras constataba que no recibimos las miradas de los demás del mismo modo que éstos las
emiten, me he permitido seguir espiando, del modo más tranquilo del mundo, al doctor Síntesis,
justo cuando él estaba llevando a cabo una de sus pruebas científicas, consistentes, como todo el
mundo sabe, en centrar el ojo.

«Tras ser probado, aquello que era mirado con el rabillo del ojo es ahora mirado por el centro
del ojo», escribe el doctor en Enciclopedia, una especie de diario científico sobre nuestras
certezas e inseguridades, sobre las perplejidades y kafkianismos de nuestra envenenada trastienda.
LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN EBRIA

«¿Cuántas variedades de Uno? ¿Cuántos modos diferentes de no morir?»
La experiencia de leer a Tavares significa a veces descubrir que la lectura no consiste sólo enleer un texto, sino en levantar la cabeza, porque ahí empieza realmente —para el lector activo—
buena parte de la creación.

No puedo avanzar hasta que no tenga bien anotado en mi trastienda esto, se dice el lector
activo y de cabeza elevada. Y se pierde en diez reflexiones hasta regresar al papel. Es una de las
mejores formas de avanzar que se conocen, y no hay duda de que Tavares la aprueba, porque sabe
que si el libro es muy exhaustivo, didáctico, explicativo, no queda nada para el lector, pero que si
una frase tiene una intensidad que nos hace levantar la cabeza, empieza algo que te lleva a
imaginar, a asociar. Sintetizando: la potencia de una frase depende de concentrar lo esencial.
Ahora bien, para concentrar lo esencial,

Tavares escribe en muchas ocasiones sin saber lo que
va a escribir. Nada más alejado de su obra, señaló Alberto Manguel, que las reglas aristotélicas
de unidad de tiempo y lugar, nada más ajeno a sus personajes que las cuidadosas evoluciones
psicológicas de las novelas realistas o las sorpresas lógicas de las fantásticas. En un libro de
Tavares sucede lo que sucede en una conversación ebria: los temas se van por las ramas,

observaciones brotan aquí y allá, nuevos personajes aparecen y desaparecen.
De noche en casa, a veces a medio camino entre el Barrio y el Reino, imagino que se extinguen
lentamente las voces de la última conversación ebria del universo y se oye entonces una pregunta,
dicha en tiempo presente, al apagar la última luz de nuestra galaxia:
—¿Qué nos sucede por tener literatura?

Tal vez lo que nos sucede para que podamos escribir es que desde un lejano paraje nos
fabrican una infinitud plena de mortalidad y de inutilidad. Pero quién sabe, quizá una infinitud se
abre ahí a la posibilidad de convertir lo negativo en un cierto orden de existencia.

El reino – Goncalo M. Tavares.epub
El reino – Goncalo M. Tavares.pdf

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